El rumbo de Bitcoin
El origen de Bitcoin es un mensaje a la humanidad, pero ¿qué rumbo lleva Bitcoin?
Internet es una nueva jurisdicción, abre la nueva ERA del ciberespacio en la historia de la humanidad, además, es el detonante de la actual, la era industrial.
Recientemente, en el foro de Davos el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo que quería incorporar el proceso de KYC para cualquier individuo que estuviera en una red social, esto es lo más espantoso que he oido en mucho tiempo, totalitarismos sin tapujos.
Despues llegarán las CBDC, monedas digitales que serán capaces de secuestrar todo tu esfuerzo, tiempo y dinero. Si te portas bien, no te quitarán demasiado.
Lo acojonante de todo esto, es que en Davos también, 29 años - 08/02/1996 antes John Perry Barlow leia por primera vez la declaración de independencia del ciberspacio.
¿No es una terrible coincidencia? El lider de la cuarta potencia de Europa lanzando un ultimatum a los cypherpunks y todos los ciudadanos del ciberespacio, — que todos pasen por el KYC, — “no permitiremos más fakenews, acusando a gente inocente del gobierno”.
Cuando veo la decadencia de nuestros tiempos me vuelvo pesimista, en el mismo foro dos hombres reclamando dos imperativos completamente opuestos.
Mientras el discurso de JPB brilla por su sensibilidad, su humanidad, su inteligencia, su tolerancia, el discurso de PS vomita un trasfondo de cinismo, burocratismo, alienismo y desliza entre esas palabras la sensación de que el impulso de su intención corporativista esta por encima del bien y del mal, aunque está intención sea destructiva.
Más tarde, se supo de esa intención, ya todos sabemos lo que ha pasado con lo que parecían fake news, que realmente luego no lo eran, y que hay mucho de verdad en la trama de corrupción de su partido y más que está por descubrir.
— “Gobiernos del Mundo Industrial, vosotros, cansados gigantes de carne y acero, vengo del Ciberespacio, el nuevo hogar de la Mente. En nombre del futuro, os pido en el pasado que nos dejéis en paz. No sois bienvenidos entre nosotros. No ejercéis ninguna soberanía sobre el lugar donde nos reunimos. No hemos elegido ningún gobierno, ni pretendemos tenerlo, así que me dirijo a vosotros sin más autoridad que aquella con la que la libertad siempre habla.”
John, lo siento, pero no nos dejan en paz, esta batalla no ha terminado.
Decadencia de la era industrial
Los estados-nación modernos son la expresión más sobresaliente de la era industrial, organizaciones que han permitido desarrollar el capitalismo y el progreso con seguridad dentro de sus fronteras.
La era industrial llega a su fin en nuestros días, los estados-nación ya no pueden aportar más, por este motivo, para luchar contra su propia decadencia, estan trabajando a toda máquina para que no los abandonemos, para ello están aumentando el control.
Los estados-nación tienen el 100% del control sobre sus fronteras físicas, y además se han especializado en defenderlas y aumentarlas. Pero tienen graves problemas para intervenir sobre otras jurisdicciones, en el oceano, en el espacio exterior, y por supuesto desde principios del siglo XXI en el ciberespacio (internet).
Los ciudadanos son más libres en internet, y eso es peligroso para los adalides de la era industrial, por eso aumentarán el control.
Hay un periodo clave en esta lucha, mientras la conciencia colectiva de los derechos en el ciberespacio de la sociedad es ingenua e inmadura, los estados-nación intentarán implementar todos los controles posibles en una jurisdicción ajena a su naturaleza, la mayor amenaza de todas será la educación, porque de esta forma pueden influir en la forma madura final de la conciencia colectiva de la sociedad.
La conciencia colectiva de la sociedad está anclada a una determinada moral, la cual es moldeable a través de la educación. Los Estados-nación, además de construir cadenas invisibles en el ciberespacio para mantenernos bajo control, también procuran educarnos para que creamos que todo esto es beneficioso, que se hace en nombre del bien común.
La calma
Los EA (early adopters) conectaron muy rápido con Bitcoin porque les permite ser más libres, esto es actualmente una actitud muy anti-sistema. Pero estos tiempos de rebeldia idelogica podrían llegar a su fin.
En el año 2025, tenemos al presidente de EEUU abrazando a Bitcoin, quiere hacer de su pais el centro financiero del ciberespacio, obviamente esto tiene un precio, será el incremento de control sobre todos los movimientos financieros cripto en el ciberespacio, lo que se pretende crear es el incentivo perfecto para que la sociedad adopte la via regulatoria, al principio de manera amigable, despues ya no tanto.
Esta manera de controlar a los ciudadanos en el ciberespacio es mucho más liberal-friendly que las legislaciones socialistas de control de Pedro Sánchez, pero ambas buscan alcanzar el mismo objetivo, el control en el ciberespacio.
El objetivo es poner las cosas tan fáciles al inversor y al contribuyente que al final, la mayoría de la gente deje de luchar por quedar al margen de los gobiernos y los bancos centrales, que fue el objetivo original de la creación de Bitcoin y de las redes descentralizadas.
La calma nos está desviando del objetivo. Es una obligación de los EA, adalides de la libertad saltar en cada conversación o discusión abierto sobre el control por parte de los gobiernos en internet.
El nuevo rumbo de Bitcoin
Bitcoin es la tecnología del ciberespacio donde se obtiene el mayor incremento de libertad porque es capaz de redifinir el concepto de propiedad privada. Sin propiedad privada no puede haber libertad. Aunque seas un experto en enviar mensajes cifrados si no tienes medios, herramientas, dinero para adquirir computadoras, nunca podrás comunicarte en libertad, esto lo explica muy bien Miguel Anxo Bastos.
En estos tiempos Bitcoin ya no necesita ser descubierto, necesita evolucionar. ¿Cual es esa mejora, cual es ese rumbo?
Necesita mejoras en cuanto a la privacidad, necesitamos que los usuarios puedan usar Bitcoin sin ser expertos en privacidad y ciberseguridad informática, para que un usuario común siempre este protegido por diseño al usar Bitcoin.
Necesitamos que los usuarios puedan utilizar Bitcoin sin miedo.
En unos años, estaremos todos tan fichados que será muy fácil para los gobiernos y los delincuentes del ciberespacio ir contra nosotros.
Bitcoin ahora mismo es genial, pero no es suficiente.
Hay que girar el barco y empezar a trabajar en hacer las transacciones de Bitcoin más privadas y seguras para el usuario, menos trazables, que cualquier persone que use Bitcoin no se tenga que preocupar de que todos sus fondos sean rastreados hasta que finalmente sean relacionados con su identidad.
Puesto que Bitcoin es un “cheque al portador”, resulta muy atractivo para los delincuentes utilizar listas de propietarios de bitcoins con sus teléfonos, direcciones, y todo tipo de información personal. En el futuro se producirán más secuestros, atracos, entrarán en casas particulares buscando las claves de esos bitcoins.
El rumbo de Bitcoin tiene que impulsar un nuevo diseño, este diseño debe ser desincentivar a delincuentes y gobiernos a rastrear la información de la cadena y a dejaer de establecer vinculos entre las monedas y las personas.
Ya existe tecnología en otros proyectos donde nos podemos inspirar para conseguir realizar una mejora de Bitcoin que permita este nuevo nivel de privacidad sin que afecte significativamente a la capacidad de verificación.
Estos cambios podrían provocar la desconfianza de todo el gremio NgU, dejando al precio de bitcoin en valoraciones de hace 8 años, pero en mi opinión valdría la pena pues seguiría siendo la herramienta que necesitamos para defender la propiedad privada en el ciberespacio, el cual está siendo asaltado de manera cada vez más sofisticada por esos cansados gigantes de carne y acero llamados Gobiernos del Mundo Indutrial.

